Cuando entré a mi primera clase de bachata dominicana con Anthony, no sabía que este baile tendría tanto que ofrecer. Debo admitir que pude haber sido miope en aquel entonces porque, de hecho, la bachata dominicana es un baile increíblemente versátil que involucra no solamente combinaciones de pasos, sino también giros, guiar y seguir, improvisación, musicalidad y… movimiento corporal. ¡Mucho movimiento corporal!
Con el tiempo, a juzgar por mi propia evolución y la forma en que ha cambiado mi vida como bailarina, me he dado cuenta de que la bachata dominicana es un baile verdaderamente completo y beneficioso para las mujeres. Voy a desglosar para ti las 5 razones por las que creo que todas las mujeres deberían probarlo.
BELLEZA
En pocas palabras, las mujeres se ven MAGNÍFICAS cuando bailan la bachata dominicana. Me refiero a la belleza real y auténtica que emana de una expresión cultural basada en sensualidad genuina y sólida confianza en sí misma. Una mujer que baila bachata dominicana nunca lucirá como alguien que anda desesperadamente buscando atención. Dicho esto, ¡tonto aquel que no la mire, porque este baile es todo un deleite para los ojos! Ella atrae la atención sin siquiera intentarlo y sólo con divertirse al bailar, porque la palabra «atractiva» es sinónimo intrínseco de las mujeres al bailar Bachata Dominicana. Es la elegante expresión de sus brazos; las muchas formas con que mueve sus caderas; es ese movimiento llamado Piquete donde mueven las caderas con un vaivén tan peculiar… Si buscas confianza y elegancia, este estilo de baile es para ti.
CONEXIÓN Y MUSICALIDAD
En la Bachata Dominicana existe una conexión muy fuerte entre la música y el baile. Cuando miras los bailes sociales más populares internacionalmente (salsa, kizomba, bachata…), notarás que la bachata requiere más interconexión entre los pasos y el ritmo. Para ser una buena bachatera hay que interpretar el baile de acuerdo a lo que sugiere la música. Esto, a su vez, te convierte en una mejor bailadora porque la necesidad de sincronizar pasos y movimientos con una sección rítmica peculiar mejora aún más tus instintos musicales. Como resultado, cada canción se vive en una armonía perfecta entre ritmo y baile que, en el caso del estilo bachatero de las mujeres, es sumamente agradable a la vista por los atributos físicos que nos ha dado la naturaleza (entiéndase, curvas).
UN BAILE VERSÁTIL
Si bien los bailes sociales requieren un compañero, en la bachata dominicana aparte del formato en pareja también tienes la opción del baile individual. Eso, por ende, confiere a las personas mucha libertad para disfrutar un buen baile. La versatilidad de la bachata, junto con la falta de roles estrictamente demarcados entre guía y seguidor te permiten gozarla por tu cuenta, y eso es algo muy normal. Es más, ni siquiera necesitas una pista de baile convencional, porque puedes moverte a lo dominicano literalmente en todas partes. Sí, en la cocina, en la sala, en una acera, en la playa, en el césped… Ninguna superficie puede impedirte hacer el baile, y de igual manera, no hay requisitos de calzado. ¿Estás interesada en bailar descalza? ¡Vale! La libertad y la independencia son características clave de la bachata dominicana. La próxima vez que estés en un club y el DJ toque tu canción favorita de Romeo Santos, ya sabes que la podrás disfrutar de cualquier manera.
COMBINACIONES DE PASOS
A kilómetros de distancia, lo primero que se nota de la bachata dominicana es la diversidad de coloridos y divertidos pasos que caracterizan al estilo. ¡La gente se divierte un montón con esos pasillos! La bachata dominicana ofrece a las mujeres una gran oportunidad de brillar a través de las combinaciones de pasos. Ten en cuenta, sin embargo, que los «shines» necesitan tener sentido en este baile. Cuando tomes una clase, aprenderás cómo conectar las combinaciones de pasos con la musicalidad para desarrollar una conexión real con el baile. Las combinaciones de pasos son otro factor que realza la belleza estética de la bachata, especialmente cuando las mujeres la bailan.
ACTITUD
He estado guardando esta para el final porque es la decisiva. La bachata dominicana es actitud, y actitud es sentir el baile. Cuando este baile comienza a convertirse en parte de ti, el cambio se empieza a notar en tus expresiones faciales que pueden ir desde el coqueteo hasta esa cara «como que algo te duele» causada por la letra de una canción… La actitud también se expresa a través de los movimientos del torso, las caderas y los brazos. Incluso, hasta con las piernas se pueden comunicar los gestos que distinguen a una bailadora dominicana de Bachata. ¡Mira este video donde aparecen un grupo de mujeres bailando Bachata con mucha actitud!
La conexión, la musicalidad, las combinaciones de pasos, la actitud y la belleza son elementos que de manera interconectada conciben a la Bachata Dominicana. Después de presenciar mi evolución en el baile y la de otras mujeres que tomando mis clases han transitado por todas estas etapas, puedo dar fe de que la bachata dominicana es un baile empoderador. Abre las puertas a otro nivel de felicidad en el baile y aporta una dosis permanente de confianza en sí misma. Finalmente, es muy importante señalar que al aprender la Bachata de forma individual, también obtienes una mejor preparación para cuando la bailes en pareja.
Si estás interesada en explorar la bachata dominicana para mujeres, tengo un curso en línea donde he desglosado los pasos y movimientos que te darán una base sólida. El curso Bachata Ladies Style que he creado incluye 10 clases de acceso ilimitado que te llevarán desde lo básico hacia movimientos más elaborados. El curso es como un viaje transformador para convertirse en Bachatera, y estaré encantada de guiarte hasta el final. ¡Haz clic en la imagen de abajo y comencemos!
Te invito además a visitar la escuela online Anthony & Carla para que descubras otros cursos de interés. Tenemos cursos de Bachata Dominicana para parejas, con acceso ilimitado, en inglés y español, así como el curso de chicas en versión inglés.
Gracias por leer este artículo. Si te gustó, ¡compártelo con tus amigas!